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Condiciones laborales, el quehacer profesional y el ejercicio de la Autonomía.

 

A través de la promulgación de la ley 19.778 se logra plasmar muchos años de trabajo y de lucha en la defensa dela especificidad profesional y de las condiciones laborales que garanticen un trabajo de calidad, acorde a principios éticos y con perspectiva de derechos.

 

La mencionada ley brinda un sustento normativo y el reconocimiento social de las competencias profesionales, marcando nuestra historia y abriendo una nueva etapa de trabajo para dar cumplimiento a la misma. De esta manera son muchos los desafíos que se plantean en la jerarquización de la profesión, en la búsqueda de la justicia social, en la defensa de los Derechos Humanos y en el compromiso con los sectores en situación de mayor vulnerabilidad.

 

Teniendo en cuenta los “Principios Éticos y políticos comunes para las Organizaciones Profesionales de Trabajo Social y Servicio Social del MERCOSUR”, nuestro Código de Ética (2001) retoma algunas ideas:

 

Entendemos la ética como un espacio de reafirmación de la libertad, por lo tanto, como posibilidad de negación de los valores mercantilistas, autoritarios, utilitarios e individualistas que fundan la moralidad dominante en la sociedad capitalista. Como profesionales, tenemos la responsabilidad de defender una ética que reafirme la capacidad humana de ser libres, o sea de escoger conscientemente, con protagonismo, las alternativas para una vida social digna (...). Pero es necesario establecer las mediaciones de esa proyección social en la profesión, o sea traducir los valores de emancipación humana en la práctica cotidiana.

 

Los desafíos mencionados no pueden alejarse del análisis de la coyuntura social y política del  país y la región, propiciando el debate crítico de nuestra  práctica profesional y de la realidad con la que trabajamos para lograr una praxis transformadora.

 

Es competencia del Estado asegurar el diseño de políticas sociales que garanticen el acceso a derechos consagrados en la Constitución y en las normas vigentes, siendo nuestra profesión el nexo con la población objetivo a la que van dirigidas dichas políticas. Es a través de la reglamentación profesional que se busca garantizar determinadas competencias en el ejercicio profesional, lo que redunda a su vez, en beneficio de los sectores de mayor vulnerabilidad (Ley 19.778, Exposición de motivos).

2- Trabajo Social y Protección Social:
3- Formación Profesional:
4- Agenda de Derechos Humanos:
1- Espacios ocupacionales del Trabajo Social
declarado de interés por:
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ejes temáticos:

Resignificación y nuevos escenarios en el proceso de construcción e implementación de las Políticas Sociales.

 

Se puede afirmar que las políticas sociales emergen en circunstancias particulares en la fase monopolista del capitalismo y que expresan, por un lado, la respuesta del Estado a la cuestión social, a la vez que son también producto de largas luchas obreras y sociales. Siguiendo esta idea y según Cazzaniga* “ellas expresan los modos, manifestaciones y derivaciones de los conflictos de clase, la institucionalidad social que se configura para abordarlos, las características que asume el régimen de acumulación capitalista en cada país y las particularidades del estado, cuestiones todas que hacen que las políticas sociales presenten variaciones históricas” (2013: 159).  

 

Ellas contienen y cumplen diversas funciones, buscan dar respuestas a las emergencias de la cuestión social y en general están enmarcadas en un proyecto social más amplio. Para el Trabajo Social significan un desafío debido a la implicación que proviene de la participación de distintas/os colegas fundamentalmente en dos niveles: i) En su diseño y formulación, constatando que, en los últimos años, son muchos las/os trabajadoras/es sociales por diversas circunstancias han accedido a los espacios de decisión de las políticas y ii) En la implementación, lugar ocupado históricamente por la gran mayoría.  

 

En Uruguay, en los últimos años ha habido un gran desarrollo en el campo de las políticas sociales en favor de la restitución de derechos en especial de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. En estos primeros meses del nuevo gobierno se han presentado cambios en la matriz de protección social tales como reformulación de programas y políticas, recortes presupuestales en algunas áreas y nuevas formas de abordar las distintas manifestaciones de la pobreza.

 

En este eje se debatirá acerca de las características y tendencias de las políticas sociales en la actualidad y las implicancias que esto tiene para el Trabajo Social, entendido como agente inserto en este campo.

 

*CAZZANIGA, S. D. V. Políticas sociales en Argentina: continuidades y rupturas. In: COSTA, L. C., NOGUEIRA, V. M. R., and SILVA, V. R., orgs. A política social na América do Sul: perspectivas e desafios no século XXI [online]. Ponta Grossa: Editora UEPG, 2013, pp. 157-174.

Contenidos y propuestas para un Trabajo Social actualizado y crítico.

 

Para Gentilli* (1997) la identidad del trabajo social se construye sobre dos polos de referencias discursivas: por un lado, el de sus marcos regulatorios y legales y, por otro, de las prácticas profesionales. En el primero encontramos, la formación de grado y posgrado con sus contenidos y características; el Código de ética, la reglamentación profesional y todo aquello que constituyen los elementos normativos de la profesión. El otro polo estaría constituido por las prácticas profesionales, en estrecha relación con el Estado, las instituciones y los usuarios.

 

En lo que respecta específicamente a la formación, se parte de la base de que se trata de un proceso continuo y que está en revisión permanente, de modo tal que se contribuya mediante esta, con los conocimientos y habilidades para enfrentarse a un campo laboral complejo. Se entiende también, que cada profesional debe poder acceder a una formación de posgrado, que, en sus diversas variantes, le brinde herramientas para mantener actualizados sus conocimientos, a la vez que aporte elementos a su caudal reflexivo y crítico, siempre con una clara actitud de diálogo entre teoría y práctica profesional.

 

Los requerimientos actuales del campo profesional interpelan las propuestas y contendidos de los cursos que se brindan tanto en el ámbito público como privado. Por tanto, se apela al diálogo permanente entre academia y trabajadores de campo, a efectos de brindar propuestas acordes a los intereses de los profesionales del campo y a las múltiples determinaciones que de este se desprenden. 

 

Son varias las interrogantes que emergen de este diálogo, entre las que destacamos:

 

¿La formación profesional se ve afectada por las transformaciones sociales contemporáneas? ¿Estas transformaciones, impactan en los marcos interpretativos y en la autonomía profesional? ¿Qué lugar ocupa la formación en el fortalecimiento de la autonomía profesional? ¿Se conciben los procesos de formación de profesionales del Trabajo Social dentro de un campo específico? ¿Qué competencias (conocimientos, habilidades, actitudes) son necesarias para un desempeño profesional de calidad? Esta nueva coyuntura, ¿interpela en relación a la enseñanza en situaciones de crisis?

 

En este eje se debatirán aquellos tópicos inherentes a la formación profesional en estrecha relación con los perfiles profesionales del Trabajo Social y las demandas que a este se le colocan.

 

*Gentilli, R. A pratica como definidora da identidade profissional do Serviço social. Serviço Social & Sociedade. Vol. XVIII, no.53, mar. 1997, pp. 126-144.

La tensión entre conquistas y retrocesos.

 

Los Derechos Humanos según Naciones Unidas son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición.

 

Hablar de Derechos Humanos es también referirse a la dignidad humana como valor que se relaciona con los principios de igualdad y libertad.

 

La construcción de los Derechos Humanos es parte de una larga lucha política de colectivos sociales vulnerados frente al abuso de poder fundamentalmente del Estado. En efecto, la infancia, los movimientos feministas, las organizaciones vinculadas a la alteridad sexual, los movimientos ecologistas, la lucha antimanicomial, las reivindicaciones de los afrodescendientes, el rescate de la cultura indígena, la discapacidad y tantos otros, han cuestionado y puesto en tela de juicio todo aquello que estaba naturalizado, normalizado, provocando con sus reclamos y acciones, cambios en la normativa internacional y nacional.  

 

Se observa que en la región se están viviendo procesos que se visualizan como regresivos al extremo, con vulneración de derechos. En este sentido, debemos tener presente que todas aquellas personas históricamente excluidas, vulnerados e invisibilizados, nuevamente se sienten amenazadas y surge de ellas la protesta como forma de reclamo; protesta que es reprimida, criminalizada, amenazando así las bases democráticas.

 

En este congreso se quiere abrir la posibilidad de discutir sobre estas situaciones y desde el Trabajo Social, realizar propuestas, en el entendido que en el respeto por los Derechos Humanos está la base de una sociedad más justa e igualitaria.

 

Las preguntas que articularán la discusión son las siguientes: ¿Cómo se garantiza un Derecho Humano esencial frente a las barreras que imponen las instituciones?; ¿Qué rol debe tomar el Trabajo Social frente a la precarización de los derechos humanos?; ¿Cómo trabajar en la sociedad una cultura que sustente los Derechos humanos?; ¿Son los movimientos sociales los nuevos impulsores de las políticas sociales?

 

En definitiva, para nuestro colectivo es fundamental no solo conceptualizarlos, sino que también realizar prácticas profesionales que los promuevan orientados por nuestro Código de Ética.

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